jueves, 12 de noviembre de 2015

Diferencias en Auditoría Finanaciera y Administrativa

DIFERENCIAS DE AUDITORÍA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

Una auditoria financiera, o más exactamente, una auditoria de estados financieros, es la revisión de los estados financieros de una empresa o cualquier otra persona jurídica (incluyendo gobiernos) en base a una serie de normas previamente establecidas, dando como resultado la publicación de una opinión independiente sobre si los estados financieros son relevantes, precisa, completa y presentada con justicia. Las auditorias financieras, se suelen llevar a cabo por las empresas, debido al especial conocimiento de información financiera que necesitan. Para llevarse a cabo, y como hemos enunciado previamente, existen una serie de normas o principios que regulan las auditorias que emiten las autoridades de los países conforme a una principios enunciados internacionales.
auditoria financiera y contableAdemás, la auditoria financiera es uno de las muchas funciones proporcionadas por las firmas de contabilidad y auditoria, según el cual la empresa puede emitir una opinión independiente sobre la información publicada. Muchas organizaciones por separado emplean o contratan auditores internos, que no dan fe de los informes financieros, pero se centran principalmente en los controles internos de la organización. Los auditores externos pueden optar por depositar una confianza limitada en la labor de los auditores internos y realizar de nuevo pruebas basadas en las normas anteriormente mencionadas o confiar en la labor de los auditores internos.
 

Auditoria Finananciera

PROPÓSITO Y AUTORIDAD DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA  AUDITORÍA FINANCIERA

La ISSAI 200 proporciona los principios fundamentales para una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de emisión de información financiera. Estos principios también son aplicables cuando una EFS se compromete o tiene la responsabilidad de auditar estados financieros individuales y elementos, cuentas o partidas específicas de un estado financiero, o estados financieros preparados de con formidad con marcos financieros de propósitos especiales, o estados financieros resumidos.
. Cuando en la ISSAI 200 se hace referencia a auditorias de estados financieros, esto incluye responsabilidades de esta naturaleza.
 
Las ISSAIs 1000 a 1810 sobre uditoría financiera pueden aplicarse según corresponda a estas responsabilidades. Sin embargo, se prohíbe a los auditores hacer referencia al uso de las ISSAIs si: no se cuenta con las condiciones previas para una auditoría de conformidad con las ISSAIs de auditoría financiera; o el auditor no es capaz de cumplir con la autoridad adscrita a las ISAs eI SSAIs.
 
 Los Principios Fundamentales de auditoría Financiera son aplicables a todas las auditorías de estados financieros del sector público, ya sea que se trate de la totalidad del gobierno, partes del gobierno o entidades individuales.
 
 
 

Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA

 

AUDITORÍA FINANCIERA

Fuente: Normas de Auditoría Gubernamental NAG 220 y correlativa


La auditoría financiera es la acumulación y examen sistemático y objetivo de evidencia, con el propósito de:
a)Emitir  una opinión independiente respecto a si los estados financieros de la entidad auditada presentan razonablemente en todo aspecto significativo, y de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada, la situación patrimonial y financiera, los resultados de sus operaciones, los flujos de efectivo, la evolución del patrimonio neto, la ejecución presupuestaria de recursos, la ejecución presupuestaria de gastos, y los cambios en la cuenta ahorro-inversión-financiamiento.
b)Determinar si: i) la información financiera se encuentra presentada de acuerdo con criterios establecidos o declarados expresamente; ii) la entidad auditada ha cumplido con requisitos financieros específicos, y iii) el control interno relacionado con la presentación de informes financieros, ha sido diseñado e implantado para lograr los objetivos.
Como resultado de la auditoría financiera se pueden emitir los siguientes tipos de informe:
a)Informe sobre estados financieros: (Dictamen del auditor) el cual debe expresar si los estados  financieros se presentan de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada y si dichas normas han sido aplicadas uniformemente con respecto al ejercicio anterior.
Este informe debe contener una opinión respecto a los estados financieros tomados en su conjunto o la afirmación de que no se puede expresar una opinión.  Cuando no se pueda expresar una opinión se deben consignar las razones para ello. Asimismo el informe debe indicar el grado de responsabilidad que asume el auditor gubernamental respecto  a la opinión sobre los estados financieros.
Este informe puede expresar las siguientes opiniones:
Opinión Limpia o sin salvedades:  Los estados financieros de la entidad auditada presentan razonablemente, de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada, la situación patrimonial y financiera, los resultados de sus operaciones, los flujos de efectivo, la evolución del patrimonio neto, la ejecución presupuestaria de  recursos y gastos, y los cambios en la cuenta ahorro-inversión-financiamiento del ejercicio fiscal.
Opinión con salvedades: Cuando se han comprobado desviaciones a las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada y/o limitaciones al alcance del trabajo que no afectan de manera sustancial la presentación razonable de los estados financieros en su conjunto, pero que tales desviaciones y/o limitaciones son significativas con relación a los niveles de importancia establecidos.
Opinión adversa o negativa:  cuando se determina que las desviaciones en la aplicación de las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada afectan de manera sustancial la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto.
Abstención de opinión: Cuando existan significativas limitaciones al alcance del trabajo que no permitan al auditor gubernamental emitir un juicio profesional sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto.
b)Informe sobre aspectos contables y de control interno emergente de la auditoria financiera: en el cual se exponen aquellas observaciones sobre aspectos relativos al control interno, relacionados con el sistema contable, las que se deben informar oportunamente para conocimiento y acción correctiva futura por parte de los ejecutivos de la entidad.